< volver al índice de noticias

Militares indagados por crímenes de la dictadura siguen apostando a la dilación


La estratagia de la defensa de los militares indagados por graves delitos contra los derechos humanos se concentra ahora en cuestionar la constitucionalidad de la la ley 19.550 que creó la fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.En efecto, cuando se cita a declarar a un indagado los defensores presentan un escrito solicitando la inconstitucionalidad de la Fiscalía que dirige Perciballe. Así lo hicieron en la investigación sobre la responsabilidad de los militares Julio Barrabino, Jorge Silveira y Luis Maurente en la denuncia por torturas presentada por Norma de los Santos en la sede penal de 22 turno (IUE 87-134/2012). Antes habían pedido que se archivara el expediente alegando la prescripción del delito, después buscaron ampararse en la excepción de inconstitucionalidad de la ley 18.831 que restableció la pretensión de punitiva del Estado para los delitos de lesa humanidad, y ahora en la inconstitucionalidad de la ley que creó la Fiscalía.


Utilizaron el mismo recurso en el caso que investiga a Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Morales (IUE 88-209/2011), en la sede penal de 23 turno.


El recurso obliga al juez a suspender la indagatoria y elevar los expedientes a la Suprema Corte de Justicia.


Como se recordara, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad creada por la ley 19.550 conoce exclusivamente en las causas penales de violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron el período definido en la Ley Nº 18.596, de 18 de setiembre de 2009, que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional.


* Se adjunta los decretos de las causas de Norma de los Santos y de Iván Morales.