< volver al índice de noticias

CENA EN HONOR A LUZ IBARBURU


Compartimos el video elaborado para esa ocasión y las palabras de Raúl Olivera, Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu:


 


Luz nació el 20 de octubre de hace 94 años. También en octubre, pero hace 6 años en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo realizábamos el lanzamiento público del Observatorio que lleva su nombre.


Por lo general, el cumpleaños de una persona se conmemora  en el ámbito familiar y de amigos, mientras que una conmemoración de un acontecimiento social y político como lo fue la instalación de esta herramienta para bregar por verdad y justicia, solemos mantenerlo desvinculado de aquellos que parecen tener que ver solo con el círculo familiar. Hoy, nos hemos atrevido a juntarlos, por razones que trataremos de explicar brevemente.


Alguien dijo que para que algunos hechos los podamos considera como históricos, deben cumplir con dos requisitos: Uno de ellos, es que deben quedar grabados y resaltados en la historia, para bien o para mal, para gusto de unos y para disgusto de otros, para satisfacciones e insatisfacciones de otros.


                A nosotros que hoy nos hemos juntado para recordarla no nos cabe la más mínima duda que Luz ha sido un bien, una satisfacción, un gusto el haber contado tanto con ella como madre, familiar o compañera de lucha contra la impunidad. Y también poder contar con este esfuerzo sostenido que estamos llevando a cabo desde la sociedad civil que lleva merecidamente su nombre.


Para los terroristas de Estado y sus cómplices, tanto la lucha de 40 años desarrollada por  Luz  junto al grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y la existencia del Observatorio, ha sido para mal,  disgusto e insatisfacción de ellos.


El segundo requisito para que esos dos hechos lo podamos catalogar  como históricos, es que deben en algún terreno marcan un antes y un después en la vida de una sociedad.


Estamos convencidos que en la profundización de la vida democrática del Uruguay, hay un antes y un después frente a esos dos hechos –la organización de los familiares y en ella la  presencia de Luz y este esfuerzo para juntar a las organizaciones de derechos humanos y darle continuidad a su lucha.


Pero no es nuestra intención hoy hablar sobre el Observatorio Luz Ibarburu, sino de esta mujer, que hoy nos ha convocado a reunirnos.


Los seres humanos tenemos la  tendencia a pensar  que hay personas sobre las cuales hay que depositar los méritos de logros, de acciones o realizaciones que en realidad son siempre producto de esfuerzos colectivos. Contra esa tendencia, esa tentación de construir super héroes, actuó Luz, siempre de bajo perfil, componedora, pero firme en sus convicciones.


También solemos  desconectar las esferas familiares, personales o profesionales de los hechos que muchas veces marcan y le dan sentido a una época y hasta a la historia de una sociedad.


                En el trabajo audiovisual del Área de Difusión del Observatorio realizado por  Juan Ángel Urruzola, con música de Juan Pedro Urruzola que le ofreceremos a continuación, intentamos vincular los primeros 42 años de vida de  Luz, con aquellos otros 40 años posteriores, a partir de la desaparición de Pablo Recagno, uno de sus hijos. Nos encontramos entonces, con un antes y un después tanto en la vida de Luz, que no son una discontinuidad, sino una acumulación transformadora que se dio, producto de las circunstancias dolorosas y dramáticas que vivimos en el pasado reciente, en Luz, en Luisa, en María Esther y tantas otras madres. Entre ellas hoy queremos hacer especial mención a una de ellas; en  María Bellizzi porque hoy la tenemos aquí entre nosotros y porque María, que un día después de la fecha del cumpleaños de Luz, cumplió también  sus 94 años.


Queridos compañeros y compañeras, desde esa nueva dimensión, fue que hijos e hijas desaparecidos parieron madres coraje como Luz que supo en los difíciles tiempos de la dictadura dar los primeros pasos para la organización de  los Familiares de Detenidos Desaparecidos. Esa misma Luz es la que hoy nos sigue alumbrando y convocando para que  la lucha que estamos llevando a cabo por Verdad, Memoria, Justicia y nunca más, no sea en vano.


Que así sea.


Luego de ver el video, como esto de hoy es una cena y un encuentro, capaz que brevemente algunos de Uds. extrae de sus recuerdos algunos de ellos para evocarla con alegría y nostalgia.


                Agradecemos a Elba Rama, Margarita Michelini, Oscar Destouet, Fernando Pereyra, Mariela Salaberry, Violeta Malet, Elena Lagomarsino, a Andrés Recagno que se recupera de una intervención quirúrgica,  que no pudieron concurrir pero que se sumaron a esta actividad.