< volver al índice de noticias

Informe Anual del OLI 2015 (Español/Inglés)


Descargar adjunto: Info2015_esp-eng.pdf

I           LA INSTALACIÓN DEL EQUIPO JURÍDICO


A fines de 2014 se procedió a seleccionar a tres integrantes del Equipo Juridico del Observatorio Luz Ibarburu (EJOLI), que sería coordinado por el Dr. Pablo Chargoñia, quienes comenzaron a desarrollar su tarea a partir de enero de 2015. Las tres abogadas part time son las Dras. Silvia Antúnez, Natalia Jubin y Florencia Retamosa.


El trabajo de patrocinio del Equipo, de 25 causas, comenzó inmediatamente el 2 de febrero de 2015 una vez culminada la feria judicial. Ese número de expedientes a cargo se incrementa a partir de la asunción de nuevos casos.Integrantes del Equipo asisten a todas las audiencias de testigos e indagados en  juicios patrocinados por el OLI. Esta circunstancia no es habitual cuando la actuación profesional es pro bono en virtud del tiempo que insume cada audiencia. La presencia de uno o dos abogados del EJOLI junto a la víctima o al familiar de la víctima posee un valor que ellos mismos destacan, particularmente cuando en esas audiencias asisten abogados contratados por los represores.


A partir de un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Montevideo, se comenzó a trabajar con Leonardo Di Césare, un pasante voluntario (en ese momento estudiante avanzado de Derecho) quien presta valiosa colaboración en el seguimiento de causas y en la alimentación de la base de datos del OLI.


El trabajo de patrocinio de denuncias se incrementó en los meses de abril y mayo de 2015 y se siguió incrementando con posterioridad. Los casos de denuncias que dejaron de ser patrocinadas en su momento comenzaron a ser asumidas por el EJOLI.


Uno de los mayores obstáculos enfrentados lo constituye el hecho de asumir patrocinio de causas iniciadas hace años por otros profesionales. Eso obliga a una primera tarea de estudio del expediente y compilación de información de cada caso. Esta tarea debe hacerse en forma concomitante al impulso procesal.Es característica del proceso penal uruguayo (regulado por un Código del año  1981) su opacidad, la falta de transparencia y publicidad de la actuación de los tribunales. Particularmente en la etapa de presumario la reserva hace muy difícil el acceso a las actuaciones. A pesar de ello, se ha comenzado a estudiar y reproducir algunos expedientes. Además, el trabajo en equipo permite a cada uno de los abogados intercambiar sobre la situación de cada tribunal, sus criterios (variables de un tribunal a otro) respecto de permitir la lectura del expediente o su escaneo o fotocopiado.


Por otro lado, la conformación del EJOLI –en cierta medida conocida a través de los medios de comunicación o a partir de la difusión en redes sociales- provoca la concurrencia de otras víctimas y familiares de víctimas que solicitan el respaldo del Observatorio.En 2015, el EJOLI mantuvo también contactos directos con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina y con el Center ForJustice and International Law (CEJIL) con miras a colaborar con la presentación de casos ante tribunales argentinos y ante el sistema interamericano de DDHH, respectivamente.


II TAREAS DESARROLLADAS POR EL  EQUIPO JURÍDICO DURANTE EL AÑO 2015


III JUDICIALIZACION DE LOS CRIMENES DE LA DICTADURA EN URUGUAY


Descargue el informe completo en documento adjunto, versión en español e inglés.