< volver al índice de noticias

Entrevista a Pablo Chargoñia en Radio Uruguay/Marcha del Silencio


 Se realizará el próximo viernes una nueva Marcha del Silencio. Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, comentó en De Diez a Doce que hay carencias en el grupo convocado por el presidente Vázquez y que no tienen un plan de trabajo.

Este grupo busca esclarecer secuestros, asesinatos y desapariciones ocurridos durante la dictadura en Uruguay. Chargoñia comentó que carecen de planes concretos y que así no se puede trabajar. Dijo que el ministerio del Interior debe involucrarse y también los jueces. “No parece que estén conscientes de lo que se trata”, sentenció y c
riticó que las víctimas estén obligadas a aportar datos, en el entendido de que esas son tareas de Inteligencia.

En cuanto a la agenda de seguridad convocada por el Ejecutivo, opinó: “tiene el afán de reprimir con (un) olor a neofascismo impresionante”.


El abogado expresó que la idea de la marcha sería la de “gente joven resignificando la marcha"; "que no se trate de escaparle a la ritualidad y que no se trate de una procesión funeraria”.
Para Chargoñia la marcha debe ser un acto de reivindicación política, recordando el pasado y militando. “Vayamos a la marcha del 20 de mayo (…) es recordar y protestar honrando la memoria”, dijo.

Manifestó además su pesar por el robo de información en la Udelar. “Me preocupa todavía que no se sepa lo que ocurrió en esa incursión en el GIAF”. Sentenció que por este tema también hay que marchar.


Link de la noticia con el audio de la entrevista aquí: Programa de Diez a Doce de Radio Uruguay,  con audio de la entrevista.