< volver al índice de noticias

EL MINISTERIO DEL INTERIOR PONE OBSTÁCULOS PARA INFORMAR SOBRE PROCESADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Al amparo del artículo 12 de la ley 18.381 solicité al Ministerio del Interior información sobre las personas que están a disposición de ese Ministerio en carácter de procesadas y/o condenadas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.


La información pedida busca la actualización de los datos que ya nos había dado el mismo Ministerio en 2017. El Observatorio Luz Ibarburu quería, y aún quiere, saber  dónde están recluidos los procesados y/o condenados por violaciones de los derechos humanos, quiénes cumplen prisión domiciliaria, quiénes tienen vigilancia electrónica y quiénes fallecieron durante su reclusión.


Esta vez atendiendo a la opinión de su asesoría jurídica, el Ministerio no entregó la  información con el argumento de que lo solicitado suponía hacer una tarea – la calificación de las causas- a la que no están obligados por la ley de acceso a la información.


En los próximos días se entregará la nómina de los procesados y/o condenados, condición para, según la asesoría letrada, responder al pedido. El Observatorio Luz Ibarburu  quiere dejar constancia de que:



  1. La anterior y similar solicitud no encontró las trabas que ahora pone el Ministerio;

  2. La información solicitada no supone una tarea adicional ya que refiere a personas a quienes dicho Ministerio (sin que obre ley que asi lo disponga) ya calificó según las causas y en función de ellas estableció su reclución en lugares especiales distintos a los destinados  para otros procesados o condenados.


 


Raúl OLIVERA ALFARO


Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu.