< volver al índice de noticias

Chargoñia sobre la Fiscalía Especializada en delitos de lesa humanidad:“Es un avance pero no es suficiente”


El coordinador jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia sostuvo que la creación de una Fiscalía Especializada para investigar los delitos de lesa humanidad significa un avance: “Antes, la defensa de los represores tenía una estrategia única pero no la tenían los fiscales […] La pelea era francamente desigual”. La especialización permite un estudio centralizado y en profundidad de los casos pero, subrayó el abogado,al tratarse de una Fiscalía única y de alcance nacional es insuficiente para atender el universo de su competencia: “Actualmente existen 300 expedientes”. Chargoñia expresó preocupación por la falta de recursos humanos y materiales de la Fiscalía para ejercer su trabajo.


            Sobre las declaraciones del recién designado fiscal Ricardo Perciballe afirmando la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, sostuvo que esa posición es la que establece el derecho internacional: “El Estado uruguayo está obligado a perseguir los crímenes de lesa humanidad y la sentencia la Corte [Interamericana de Derechos Humanos] dice específicamente, que no podrá aplicar normas de prescripción. No se admite que el paso del tiempo constituya una guarida para los represores […] Los nazis ejercían la misma defensa que ejercen los represores hoy. Están diciendo en los escritos que presentan todos los días, el paso del tiempo hace que la acción penal haya decaído”.


            Chargoñia sostuvo que hasta el presente el Estado uruguayo no se ha dado  la organización necesaria para investigar los crímenes de lesa humanidad: “Son crímenes cometidos desde el poder estatal, que tienen una complejidad que exige del Estado y de todos los actores estatales, una voluntad política, sofisticación en la investigación, presupuesto, personal y coordinación, y nada de eso se está verificando”. Según Chargoñia, las investigaciones no avanzan por falta de voluntad y de liderazgo político.La creación por ley de la Fiscalía y la designación de Perciballe al frente de ella podrían darle la unidad y la especialización que requiere la investigación de estos delitos.           


Fuente: Arriba Gente, Canal 10, 19 de febrero del 2018.