< volver al índice de noticias

Asesinato de Aldo Perrini. Perciballe pide condena por homicidio muy especialmente agravado.


         El Fiscal Nacional de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió la condena a 22 años de prisión del militar retirado José Tomás Puigvert Valerio como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini.


         El 26 de Febrero de 1974 un comando de la Policía de Carmelo (Colonia) dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4 detuvo a Perrini en su casa. El comandante del cuartel, el entonces teniente coronel Hugo N. Canobra, y el segundo jefe de la unidad,mayor Washington Perdomo Díaz, fueron los responsables del operativo.


         Los tenientes primero Puigvert Valerio, Pedro Barneix Mattianda y el capitán José Agustín Baudean estuvieron al frente de la tortura e interrogatorio de Perrini. El testimonio de ex presos da cuenta de la crueldad y del ensañamiento con él por su defensa de las mujeres detenidas. Dice el escrito de Perciballe: “Perrini fue sometido a igual tratamiento que los restantes detenidos, empero, sobre él recayó especial consideración, por cuanto en distintas ocasiones intentó con los escasos medios a su alcance (que no fueron otros que su voz) interceder para que las jóvenes no fueran objeto de tratos degradantes y aún de vejámenes”.


         Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo. En el trayecto, a la altura del Km. 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y murió.


         De los tres responsables directos del interrogatorio y torturas solo Puigvert está vivo. Baudean murió en 2012 y Barneix se suicidó cuando fue a buscarlo la Policía luego de que la justicia lo procesó por el homicidio de Perrini.