< volver al índice de noticias

Audiencias de la CIDH, 165º Período Ordinario de Sesiones en Montevideo


Descargar adjunto: Carta a CIDH Paulo Abrao Secretario Ejecutivo .pdf

En estas últimas horas se divulgó la agenda de audiencias a desarrollarse en el 165º período de Sesiones de la CIDH que tendrá lugar en Montevideo entre el 23 y 27 de octubre del presente año.


A pesar de que en oportunidad de realizarse en el pasado mes de mayo en Buenos Aires el 162º período de sesiones, la ausencia del Estado uruguayo impidió la consideración de las amenazas a activistas y abogados defensores de los derechos humanos y la situación general de la justicia transicional, la CIDH no concedió que en las audiencias a realizarse en Montevideo se tratara el tema.


Para sorpresa del OLI, ya que el propio Estado había manifestado su interés en tratar los temas en cuestión en las audiencias a realizarse en Montevideo, no figura en la agenda la solicitud cursada por el OLI. Esa sorpresa también se expresa en el hecho de no tener una comunicación que explique esa situación.


En una nota cursada a la CIDH, el OLI expresó que para las organizaciones de la sociedad civil que han encontrado en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos un resguardo ante las conductas violatorias de los derechos humanos de los estados, esta omisión constituye una verdadera frustración que motiva una airada protesta sobre la que esperamos una respuesta acorde con la gravedad de los temas denunciados. De ella sin duda dependerá para esta organización, tanto el prestigio y la credibilidad de un sistema llamado a cumplir tan importante rol en la defensa de los derechos humanos.